Se encuentra usted aquí

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el día 26 de junio, como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para recordar el objetivo de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas. El lema para este año es "Un mensaje de Esperanza: Los Trastornos por Uso de Drogas son prevenibles y tratables".

Esta conmemoración pretende informar a la población acerca de los daños que provocan las drogas y sobre la responsabilidad que todos compartimos para cuidar nuestra salud. El aumento en el consumo avanza de manera preocupante, sin distinción de género, en cualquier estrato social y en todas las regiones de nuestro país.

Las drogas ilícitas son sustancias que introducidas en el organismo por cualquier vía de administración producen una alteración del funcionamiento natural de sistema nerviosos central  del individuo  y es,  además,  capaz de crear dependencia, ya sea psicológica, física  o ambas.  Los efectos  que producen en el organismo no son siempre iguales  y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras.

La edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas se mantiene en los 18.8 años. Las prevalencias más elevadas en el consumo de drogas ilegales están en la región Noroccidente (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), en comparación con el Centro y Sur del país.

El 90% de los adictos a sustancias ilegales también tienen un trastorno mental o afectivo (depresión) y otras alteraciones (del sueño, familiares, violencia).

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Los problemas derivados del consumo de drogas ilícitas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En Morelos, la Secretaría de Salud a través del Programa Estatal de Adicciones, adscrito a los Servicios de Salud, llevan a cabo acciones de prevención, detección y tratamiento de adicciones, como:

 

·         Prevención y tratamiento ambulatorio de la farmacodependencia y, en su caso la rehabilitación.

·         La educación sobre los efectos del uso de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras susceptibles de producir dependencia, así como sus consecuencias en las relaciones sociales.

·         La educación y orientación a la familia y la comunidad sobre las formas para reconocer los síntomas de la drogodependencia y adoptar las medidas a su alcance para su prevención y tratamiento.

·         La atención médica, psicológica y Psiquiátrica a los individuos con cualquier tipo de adicción.

Este programa cuenta con 6 Centros Nueva Vida de Atención Primaria en Adicciones ubicados en los Municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Cuautla y Zacatepec, donde se atienden aproximadamente 6 mil pacientes al año por personal especializado.

Si tienes o conoces a alguien con adicciones, acércate con nosotros, para más información llama al Programa Estatal Contra las Adicciones 01 800 232 2342 ó 314 51 88.

Tema(s):